Inicio >>
Espacios Naturales »

Sierra de Ancares

SIERRA DE ANCARES


Sierra de Ancares
Comarca: El Bierzo
Ubicación: Al noroeste de la provincia, lindando con Lugo y Asturias. Comprende los términos municipales de Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Fabero, Páramo del Sil, Palacios del Sil, Villablino, Peranzones y Candín.
Proteccion: Reserva de caza desde 1966, Espacio Natural y recientemente está declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera.


PAISAJE

Es una sucesión de valles y montañas donde predominan la pizarra, caliza, filita, arenisca y cuarcita, con altitudes superiores a los 1.500 m donde la acción del hielo dio lugar a valles glaciares, circos y lagunas. El clima es centroeuropeo con una temperatura media de 8º C. Su territorio lo forman principalmente los valles de los ríos Ancares, Burbia y Cúa o Fornela y el valle de Balboa.

FLORA

Abedul, acebo, aliso, arándano, arce, avellano, brezo, encina, enebro, cresta, mostajo, rebollo, roble albar, sauce, serval, tejo, haya,...

FAUNA

Lobo, corzo, oso pardo, gamo, liebre de piornal, nutria, perdiz pardilla, águila culebrera, urogallo, águila real, alimoche, halcón peregrino,...

QUÉ VER Y HACER

La Sierra de los Ancares comienza en el Puerto de Piedrafita y llega hasta el Pico de Miravalles, en la frontera con Asturias. Es una convergencia de influencias gallegas, cantábricas y leonesas, perviviendo las más tradicionales formas de vida gracias al aislamiento que ha padecido a lo largo de la historia, lo que ha conservado aspectos culturales propios, como las típicas construcciones, pallozas y hórreos, y las normas comunales.

La capital del valle de Ancares es Candín, donde se conservan restos de explotaciones auríferas de época romana; en Pereda, una casa de "teito" acoge un Museo Etnográfico; en Balouta podemos disfrutar de pallozas restauradas; en Vega de Espinareda existe el monasterio benedictino de San Andrés, siglo X, varias veces reconstruido debido a sucesivos incendios.

Como tierras aisladas y pobres la presencia militar ha sido escasa, aún así podemos admirar construcciones como el Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce y el Castillo de los Templarios de Ponferrada, del siglo XII, una de los más complejos y monumentales del noroeste de la península. Podemos disfrutar de deportes al aire libre practicando senderismo, ciclismo, montar a caballo, caza, pesca,...

PARA SABER MÁS...

IMÁGENES

  • Sierra de Ancares Sierra de Ancares Sierra de Ancares Sierra de Ancares Sierra de Ancares Sierra de Ancares